Saltear al contenido principal
¿Por Qué Veo Doble Cuando Miro A Un Lado?

¿Por qué veo doble cuando miro a un lado?

Personas que tienen visión doble al mirar en una dirección concreta

Hay personas que acuden a nuestra consulta y nos explican que han empezado a ver doble (diplopía) cuando miran a un lado, es decir, en una dirección concreta y no en el resto de direcciones de la mirada. Un ejemplo sería cuando, sin mover la cabeza, notas visión doble al mirar un objeto que está a su derecha, pero no el objeto que está a su izquierda, o que ves doble al leer un libro o al bajar la mirada al suelo, pero no al mirar hacia arriba.

Ver un objeto, letras o mirar a alguien y notar que la imagen se desdobla genera no solo una dificultad, sino también una incomodidad y malestar que puede afectarnos seriamente en las actividades diarias. Es habitual que en esta situación aparezca tortícolis ya que, para intentar buscar una posición que evite ver doble, acabamos inclinando o girando la cabeza. Otras veces tratamos de remediar esta mala visión guiñando un ojo o con los dos.

¿Por qué  veo doble?

La causa de la visión doble es debido a que el paciente presenta un estrabismo, es decir que los ojos dejan de estar alineados el uno respecto al otro al fijar un objeto. Esto produce percepción de confusión visual y visión doble. Si solo ocurre en una posición de mirada en concreto, como puede ser al mirar a la derecha, es porque los ojos son estrábicos solo al mirar en esa dirección y no al mirar en otras. Este tipo de estrabismo pertenece a los llamados técnicamente estrabismos incomitantes.

¿Cuales son las causas?

Existen diferentes causas y cuadros clínicos que observamos al explorar los ojos que a su vez subclasifican esta condición, como por ejemplo las paresias o parálisis oculomotoras donde la acción de alguno de los músculos para mover un ojo en una dirección concreta está limitada parcial o totalmente. Alteraciones de tipo vascular, inflamatorio o tumoral pueden ser causa de esta condición, aunque hay casos que simplemente no hay una causa conocida (idiopática).   Algunos tipos de estrabismos esenciales, síndromes oculares como el Duane o Brown, traumas, miopatía endocrina (Oftalmopatía de Graves) o transtornos neuroftalmológicos son otros ejemplos en el que puede darse la visión doble en posiciones concretas de la mirada.

¿Cuándo es urgente acudir al especialista?

Si nota que empieza a ver doble de manera repentina debe acudir de urgencias al especialista en neurooftalmología para hace una exploración oftalmológica completa y estudio neurológico para averiguar las causas y poder plantear el tratamiento adecuado.

¿Qué tratamientos hay para la visión doble?

En ocasiones, cuando se resuelve la causa origen que derivó en estrabismo, se puede resolver a su vez la visión doble. En caso de persistir los síntomas de la visión doble, y aunque no siempre es necesario, se requiere tratamiento con cirugía de estrabismo para alinear los ojos. Existe la opción de compaginar tratamiento de prismas en las gafas con el fin de compensar la desviación entre ambos ojos para evitar la visión doble. En estos casos el estrabismo persiste, pero gracias a la gafa con prismas no se percibe dicha visión, aunque no siempre es eficaz si la persona solo ve doble en unas posiciones de la mirada y no en otras. Con grados leves de estrabismo también hay casos donde el tratamiento ortóptico puede ayudar.

Volver arriba
Abrir chat
1
¿Quieres hacerme alguna consulta?
¡Hola! Soy la Dra. Fernández-Agrafojo. ¿Cómo puedo ayudarte?
Powered by